Querido Aceite de Oliva Virgen Extra: 10 cosas que amo de ti
El aceite de oliva virgen extra es el bebé querido de la gastronomía española y de las cocinas internacionales.
El aceite de oliva virgen extra es el bebé querido de la gastronomía española y de las cocinas internacionales. Y a pesar de que tiene entre nosotros miles de años, aún nos arroja datos curiosos sobre su esencia, sus beneficios y su extraordinaria expansión por el mundo.
Por eso hemos pensado una lista con diez peculiaridades que quizás no sabías sobre este valioso “oro líquido”:
1. España es el mayor productor de aceite de oliva de todo el mundo. Cada año produce una media de 44% del aceite de oliva mundial. El doble de Italia y cuatro veces más que Grecia. La producción española de aceite de oliva asciende a 1.2 millones de toneladas de aceite de oliva al año, cantidad suficiente para llenar aproximadamente 400 piscinas olímpicas.
2. Jaén encabeza la lista de producción de aceite de oliva de España. De Madrid hacia a Andalucía, hay un mar infinito de olivares repartidos por el campo. El clima de la provincia del sur la convierte en el lugar perfecto para el crecimiento de los olivos. La mayoría del aceite de oliva español procede de Jaén, que produce más aceite de oliva que toda Italia junta.
3. España es el segundo consumidor mundial de aceite de oliva, ya que Grecia consume más al año. El promedio de consumo en España es de 8.7 litros per cápita.
4. Los españoles debemos agradecer a los fenicios el aceite de oliva. Se dice que los fenicios introdujeron el olivo en España en el año 1050 A.C., pero fueron los romanos quienes expandieron los olivares por todo el territorio, mientras los árabes aportaron las técnicas de cultivo y producción.
5. Los antiguos se referían al aceite de oliva como “oro líquido” y fue especialmente importante en la antigua Grecia y en todo el Imperio Romano. Lo utilizaban en grandes cantidades para cocinar y también como combustible.
6. En los primeros Juegos Olímpicos de la humanidad, en el año 776 AC, el olivo tiene un papel muy importante ya que la primera antorcha olímpica fue una rama de olivo en llamas. De allí que simbolice la paz y la tregua ante cualquier tipo de hostilidad.
7. Existen más de 200 variedades de aceitunas en España, pero solo se utilizan 24 para elaborar regularmente el aceite de oliva.
8. Los olivos tienen una vida media de entre 300 y 600 años. En España se encuentran algunos de los olivos más grandes del mundo. En el Museo del Arión en Tarragona se exponen árboles de más de 1.000 años, y se dice que el más antiguo de todos tiene más de 2.000 años.
9. En España hay unos 300 millones de olivos. Aunque parezca increíble, este número de árboles representa la población total de Los Estados Unidos.
10. En contra de la creencia popular, muchas variedades de aceite de oliva son perfectas para freír. La razón es que se calienta rápidamente pero no se quema. De hecho un estudio reciente llegó a afirmar que freír verduras en aceite de oliva virgen extra, es más saludable que hervirlas.
El aceite de oliva virgen extra desata pasiones por donde pasa. Por ello, nos empeñamos en elaborar cada día y con mucha dedicación nuestra botella de aceite de oliva virgen extra de categoría superior .
Porque no estás eligiendo un aceite, si no un estilo de vida, además increíble.
Y recuerda que, un cuerpo bonito es aquel que tiene a una persona feliz por dentro.